VIVIENDO LA PALABRA DE DIOS

 

ESCUELA DOMINICAL 20-08-23

Enseñanza Santiago cap. 1:22-27

 

PROPOSITO GENERAL: consagración

ASUNTO: hacedor de la palabra

TEMA:  oidor olvidadizo

PROPOSICION: el creyente debe perseverar en la palabra

INTERROGANTE: ¿Cómo puede el creyente perseverar en la palabra?

ORACION DE TRANSICION: hay razones por el cual el creyente debe ser no solamente oidor sino hacedor                   de la palabra

PALABRA CAVE: razones

                                        VERDADEROS HACEDORES


INTRODUCCION

 Un creyente que lucha con los errores del hombre viejo, y recibe con mansedumbre la palabra implantada, tiene un gran desafío por delante, pues, es hermoso escuchar la palabra de Dios, sin embargo, no basta con escuchar, sino ir a la acción, vale decir, ser hacedores de ella, ya que quien lo hace así, es un bienaventurado. Es lo que veremos en esta lección.

 

 A.HACEDORES DE LA PALABRA (22)

 

EXPLICACION

 

los creyentes cristianos de las tribus de la dispersión debían entender con la carta de Santiago que ser hacedor de la palabra conllevaba bienaventuranzas y hay razones claras por la cual el creyente debe ser un ejecutor no solamente un oidor y sobre todo perseverar en ella. Dice 2 pedro 1:19

 

“Y así tenemos la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en prestar atención como a una lámpara que brilla en el lugar oscuro, hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en vuestros corazones.” 

 

Es importante resaltar que esta carrera (creyente) se inicia conociendo La Palabra de Dios.  Ella es la que nos hace renacer; En 1 Pedro 1:23 leemos: “Pues habéis nacido de nuevo, no de una simiente corruptible, sino de una que es incorruptible, es decir, mediante la palabra de Dios que vive y permanece”.  Es esa misma Palabra de Dios que vive y permanece, la que nos ayuda a crecer, madurar, dar fruto y a perseverar en esta nueva vida.

 

¿Qué podemos hacer cada día para perseverar en la Palabra durante toda la carrera?

1.       Leer La Palabra. Es nuestro alimento espiritual diario que nos mantiene nutridas y fuertes. Ella nos limpia y nos hace conocer los atributos y obras de Dios.

2.       Meditarla. Reflexionar y ver todas las implicaciones que ella tiene para nuestra vida, cambiando el enfoque de nuestra mente.

3.       Obedecerla. Aplicándola a nuestra vida, no siendo sólo oidores sino hacedores de la misma.

 

RAZONES POR LA CUAL DEBEMOS PERSEVERAR Y EJECUTARLA

 

1.       ELLA ES LUMBRERA A NUESTRO CAMINO Y LAMPARA A NUESTROS PIES (SALMOS                  119:105)

2.       PALABRA PROFETICA MAS SEGURA ( 2PEDRO 1:19)

3.       ELLA ES VIVA Y EFICAZ Y DISIERNE EN NUESTROS PENSAMIENTOS (HEBREOS 4:12)

4.       NOS AYUDA EN NUESTRAS DEBILIDADES (romanos 8:26)

5.       NOS ACONSEJA (SALMOS 119:9)

6.       POR QUE NO PROVIENE DE HOMBRE SINO DE DIOS MISMO (2 TIMOTEO 3:16)

 

Todas estas razones debemos no solo considerarlas como importantes sino aplicarlas en nuestras vidas y en nuestro prójimo por que en eso se manifiesta el amor de Dios y seremos considerados como hombres prudentes que edifico su casa sobre la roca y no un necio que edifico su casa sobre la arena MATEO 7:24-27

 

Estos creyentes no tocaban casi nada o nada de la práctica (obras de fe) Sgto. 2:14. Santiago escribe por esta razón, y para corregir algunos detalles relacionados.

 

Santiago dice que no hemos de ser meros oyentes de la palabra, sino que hemos de poner manos a la obra. Esta necesidad de poner por obra y no solo contentarse con oírla se HALLA YA en

 

Deuteronomio 15:5/ 30:8

 

(Ezequiel 33:31-32) “y vendrán a ti como viene el pueblo y estarán delante de ti como pueblo mío, y oirán tus palabras, y no las pondrán por obra; antes hacen halagos con sus bocas, y el corazón de ellos anda en pos de su avaricia

 

enseñada por Jesucristo en

Mt 7:24,26; 12:50 /   Lc 6:47-49; 8:21 / Jn 13-17

 

por apóstol pablo en

romanos 2:13

 

 

ILUSTRACION VERS 23,24

 

23.por que, si alguno es oidor de la palabra, pero no hacedor de ella, este es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural 24. porque él se considera a sí mismo y se va, luego olvida como era

 

sí contemplamos las manchas en nuestro rostro que el espejo ha mostrado bien puede compararse la palabra de Dios a un espejo ya que <<POR MEDIO DE LA LEY ES EL CONOCIMIENTO DEL PECADO>> ROMANOS 3:20

la palabra de dios le dice a cada uno, como Natán a David (2s.12:17) “tú eres ese hombre “pero para que la palabra surta efecto, es menester que uno vea en ella su propio rostro y no la del vecino y después de ver su propio rostro que se pare a reflexionar y se decida quitar las manchas y rectificar las deformaciones que el espejo le haya mostrado.

 

APLICACIÓN

 

Hermanos por que no somos hacedores hoy y hombres que perseveran en la palabra como lo fue la primera iglesia en hechos, ¿Qué sucede hoy que la iglesia comúnmente no persevera?

 

Razones

 

1.       Las personas no quieren referirse a la culpabilidad del hombre como ser pecadores.

2.       Prefieren escuchar sermones de prosperidad y positividad

3.       Toman la palabra de Dios en vano muchas veces tomando versículos para escusarse de sus acciones.

4.       Hay mas enseñanzas de testimonios que de la misma palabra

5.       Los predicadores no se preparan bíblicamente

6.       No hay conocimiento de Dios ni temor de él.

7.       No hay una conversión real sino una falsa imagen

 

Estamos pasando por tiempos donde ya la definición de ser hacedor y ser perseverante se vuelven en una sola palabra “religioso o fanático”.

 

Hermanos debemos amar el valor divino que nos entrega Dios hoy a través de su palabra no solo congregarnos por costumbre (hebreos 10:25)

 

Si ya CRISTO nos hizo nueva criatura debemos sacar a luz nuestros frutos, trabajar en ello llenarnos de esta agua que nos da Dios para que no nos sequemos en el camino y dejemos de enraizar y con el tiempo pase una tormenta y nos arranque por nuestra debilidad en el servir en Dios.

 

El ser hacedores de ella nos convierte en

 

1.       Hombres fieles

2.       Hombres rectos en el camino de Dios

3.       No juzgadores de otros

4.       Amador de nuestro prójimo

5.       Celosos de su palabra

6.       Nos prepara para toda buena obra

7.       Sacerdotes

8.       Discípulos de Cristo para los que le obedezcan

9.       Edificadores

10.   Amorosos

11.   Sabios y no necios

12.   Reprendedores de obras infructuosas

13.   Diligentes                                                           referencia a efesios cap 4 cap 5

 

 

EXHORTACION

 

Hermanos no podemos ser creyentes solo oidores, no podemos crear una vida falsa religiosa en nuestra mente engañándonos a nosotros mismos sabiendo que tal es vana no podemos tener una vida sin ser hacedores de la palabra recibida en nuestros corazones ir por el mundo predicando, pero no aplicando no queriendo involucrarnos con nuestro prójimo creyendo rendir un culto a Dios agradable sin ser imitadores de él.

 

Santiago nos hace un recuerdo y un llamado a ejecutar lo que un día recibimos. Stgo 1:22

poniendo la mirada atentamente en la perfecta ley Stgo 1: 25

Teniendo una religión pura y no contaminada guardándonos sin mancha del mundo Stgo 1:27

 

Entendiendo así que el culto espiritual aceptado por Dios adquiere una forma concreta en la conducta recta y el servicio de los débiles

 

CONCLUSION

 

Debemos reflexionar un momento en que papel estamos jugando como creyentes siendo meros espectadores de su palabra o siendo imitadores de Cristo en predicar el evangelio y poniendo por obra lo que Cristo nos ha dado esta obra que va acompañada de nuestra fe cumpliendo el mandamiento que Cristo nos dejó el mayor de estos <<el que ama al prójimo a cumplido la ley. En efecto, lo de: no adulteraras, no mataras, no robaras, no codiciaras y todos los demás preceptos, se resumen en esta fórmula: amaras a tu prójimo como a ti mismo.

 

Hacedores y hombres perseverantes debemos ser en su camino por medio de su palabra es lo que nos demanda Dios, pues quien escuchan y no hace se engaña a sí mismo y no hay peor engaño que el auto engaño

 

Para ser un buen discípulo debemos saber oír y ejecutar, pues tarde o temprano habrá consecuencias, si escuchamos la señal de alarma, la advertencia, o una verdad y nos desentendemos seguramente nuestra vida en Cristo correrá peligro.

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

LA PACIENCIA Y LA PERSEVERANCIA

LA INSPIRACION Y UTILIDAD DE LA PALABRA DE DIOS